sábado, 23 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE CARTAS

1. - GENERALIDADES:
a. Es conocido por todos nosotros que cuando tenemos necesidad de ir de un lugar a otro y no conocemos la ruta o la vía a seguir, lo más fácil que le ocurre a nuestra mente es preguntar a alguien, leer en los avisos, etc. Y tarde o temprano llegaremos al lugar deseado. Pero si ocurriese que no halláramos a esa persona tan amable y de buena fe, y no hubiesen al mismo tiempo esos avisos que nos indicaran nuestra ruta. ¿De qué nos valdríamos para obtener esa información?

El hombre inquieto por responder a esa pregunta ha tenido la imperiosa necesidad de buscar un medio que le permita representar el globo terráqueo en una forma total o parcial, en su aspecto geográfico o político, con el objeto de facilitar su interpretación o estudio en beneficio de toda una colectividad. Los medios usados por el hombre para tal fin son las cartas, mapas, esferas, etc.

b. Los mapas son libros abiertos, en ellos el hombre valiéndose de diversas ciencias ha logrado llevar al papel, un retrato casi absoluto y preciso de la superficie del planeta, de su constitución geológica, de su conformación, de su estructura política; y más aún, dejándose llevar por su espíritu investigador, ha estudiado la inmensidad del universo y construido los mapas celestes.

Saber leer un mapa es conocimiento necesario a cualquier individuo sin distingos de profesión u oficio; para el militar la lectura e interpretación del mapa es fundamental, del apropiado empleo que de él haga dependerá, en más de una oportunidad, el éxito o fracaso de una operación, la buena o mala realización de un trabajo específico, la eficiencia o deficiencia en la conducción de un ejercicio, el eficaz desarrollo de un determinado período de instrucción. Para leer o interpretar un mapa no se requieren conocimientos muy avanzados de la materia, básicamente se requiere un cuidado y dominio de los símbolos empleados.


La ciencia que se ocupa del estudio y elaboración de los mapas es la CARTOGRAFÍA, ella es la ciencia y arte. Como “Ciencia” exige amplios conocimientos de la esfera terrestre para efectuar sus mediciones y cálculos, y como “Arte” implica el uso del sentido artístico a fin de emplear apropiadamente símbolos, dibujos y colores, que faciliten su interpretación.

La elaboración de un mapa constituye un proceso continuo donde se conjugan: el trabajo topográfico o geodésico, el proceso aerofotogramétrico, la restitución por medio de aparatos Estereocompiladores, el dibujo y la impresión para obtener el resultado deseado se hace necesario la conjunción de estos métodos. Concluido el trabajo, se ha realizado la representación de una superficie curva en una plana, por medio de los denominados “SISTEMAS DE PROYECCIÓN”, de lo que nos ocuparemos oportunamente.


2.- ¿QUÉ ES UNA CARTA?

Una carta es un dibujo en tinta y a escala sobre un papel en el que representamos gráficamente la superficie de la tierra o parte de ella valiéndonos de símbolos, líneas y colores. La carta se diferencia de la fotografía en que la segunda tiene en sí la representación casi exacta de la forma y contorno de los objetos que en ella aparecen; en cambio, en la carta la forma y contorno son generalmente semejantes a los representados.

a.
Definición:
“Es la representación gráfica y convencional, total o parcial de la tierra en forma tal que lo representado tenga una mayor semejanza con lo que representa”.

3.- CLARIFICACIÓN:

El término “carta militar” incluye todas las cartas designadas para ser usada por el Ministerio de la Defensa, las cartas militares se pueden clasificar en la siguiente forma:




a. Según la Extensión Representada:

(1) Mapas Geográficos:

Son aquellos que representan grandes extensiones de terreno, tal como el globo terráqueo, un continente o un país. Poseen limitada información de los accidentes naturales o artificiales tales como: cadenas de montañas, principales cursos de agua, vías importantes de comunicación, ciudades más importantes, etc. Cuando abarcan la superficie total del globo se les denomina Mapamundi. Si abarcan la misma superficie total proyectada en forma circular se les llama Planisferio. Su escala está comprendida generalmente entre 1/500.000 y 1/1.000.000 ó más.

(2) Mapas Corográficos o Cartas:

Son los que representan una extensión menor de terreno y en forma un poco más detallada, tal como un departamento, un territorio federal, un estado o una provincia; las representaciones más detalladas en estos mapas se refieren en forma más precisa a la planimetría, altimetría y accidentes naturales y artificiales de la zona representada. Su escala está comprendida generalmente entre 1/500.000 y 1/250.000, ambos inclusive.

(3) Planos:

Son aquellos que representan pequeñas extensiones de terreno con detalles en general muy minuciosos, tal como una ciudad, un pueblo, una instalación militar, etc. Su escala está comprendida normalmente entre 1/250.000 y 1/100.000, ambos inclusive.

b. Desde el punto de vista militar.

(1) Tácticos:

Son aquellas que representan gran cantidad de detalles necesarios para la resolución de problemas de carácter principalmente tácticos, tales como: Planeamientos Tácticos, Técnicos y Administrativos de las unidades en campaña (movimientos y concentraciones reducidas de tropas, abastecimientos o suministros en las mismas circunstancias).

(2) Estratégicos:

Son aquellos que representan grandes extensiones de terreno, por lo tanto, contienen poca afluencia de detalles, son usados por los Comandantes de grandes unidades para planes generales de guerra, estudios estratégicos y operacionales.

c. Según la escala:

(1) De escalas Grandes (Planos: 1/100 a 1/25.000).
(2) De escalas Medianas (Mapas: 1/25.00 y 1/500.000).
(3) De escalas Pequeñas (Mapas: 1/500.000 y 1/1.000.000 ó más).

d. Según el uso:

(1) Cartas Hidrográficas:

Son las que detallan la distribución de las aguas tanto detenidas como en movimiento, indicando las profundidades, direcciones de las corrientes, afluentes, nacientes, etc.

(2) Cartas Orográficas:

Son las que describen los accidentes del terreno detallando las cadenas de montañas, regiones volcánicas, valles y en general todas las elevaciones que existen en la región representada.

(3) Cartas Itinerarias:

Son las que proporcionan el conjunto de vías de comunicaciones (carreteras, vías férreas, etc.), con las indicaciones de kilómetro, ciudades y pueblos, vialidad y condiciones de tránsito.

(4) Cartas de Navegación:

Son las empleadas por la marina y la aviación, en las cuales se encuentran determinadas las rutas, distancias, etc.

(5) Otras:

En general existen infinidad de cartas según el uso a que son destinadas como por ejemplo: cartas geológicas, industriales, agrícolas de minas, etc.

e. Según el Tipo:

(1) Cartas Planimétricas:

Son aquellas que nos indican únicamente la posición horizontal (plana) de las características de una zona de terreno en particular.

(2) Cartas Topográficas:

Son aquellas cartas de dos dimensiones que nos indican el relieve y planimetría en una forma cuantificable (se puede medir).

(3) Cartas Plásticas en Relieve:

Son cartas topográficas elaboradas y moldeadas en forma tal que nos permiten apreciar fácilmente las tres dimensiones de un terreno.

(4) Foto-Mapa:

Es la representación de una fotografía a la cual se le han agrado datos de naturaleza cartográfica como son líneas de cuadriculado, datos marginales, escalas gráfica, nombres de sitios importantes, etc.

(5) Foto-Mapa Plástico en Relieve:

Es simplemente un foto-mapa impreso sobre plástico y moldeados en forma tal que nos facilita apreciar fácilmente las tres dimensiones de un terreno.

(6) Foto-Mosaico:

Es el conjunto de fotografías aéreas superpuestas longitudinal y verticalmente para formar como resultado una composición fotográfica.

(7) Carta Militar de Ciudad:

Es simplemente una carta topográfica de escala muy grande (corrientemente 1/5.000), de una población o ciudad.

(8) Cartas Especiales:

Son aquellas que se usan con un fin o propósito en particular, tales como cartas de circulación, cartas de transporte, cartas de linderos, etc.

(9) Modelo de Terreno:

Es la representación de una zona en particular moldeada en yeso, caucho u otros materiales que nos permiten apreciar las tres dimensiones de un terreno. Estas cartas se distinguen de otras debido a que algunas características artificiales y materiales del terreno, son representadas en la forma más realista posible, en lugar de usar símbolos.

4. SIGNOS CONVENCIONALES:

Como complemento de la representación del terreno, es necesario, en la mayoría de los casos, acudir a signos y abreviaturas que nos permiten a simple vista y con una rápida oleada sobre la carta, obtener información adicional de los detalles representados en él.

De manera general, nuestros signos convencionales están caracterizados por: su dimensión, el color y la forma.

a. Dimensiones:

Las dimensiones de los signos varían en razón directa de las escalas, en tal sentido se elaboró tantos cuadros como escalas de levantamiento hay, ubicando en tres grupos todas las posibles escalas de levantamiento y adoptándose un cuadro de signos tipo para cada grupo. Estos tres cuadros, según su escala, son:

(1) Signos para grandes escalas.
(2) Signos para medianas escalas.
(3) Signos para pequeñas escalas.

b. El Color:

Para completar la representación en forma tal que nos facilite aún más la identificación de las características del terreno, se utilizan colores o tintas que más se asemejen a los que en realidad tienen los objetos o rasgos considerados. Entre estos colores usados convencionalmente, tenemos:

(1) Verde:
Para las vegetaciones tales como bosques, huertos, campos cultivados, viñas, etc.

(2) Negro:
Para las curvas de nivel, ciudades, edificios, lineas férreas, límites de estados, distritos, etc., nombres en general, etc.

(3) Azul:
Para todo lo que se refiere al agua: ríos, lagos, mares, océanos, lagunas, lineas de thalwegs, etc.

(4) Rojo:
Para ciertas vías de comunicación, asentamientos humanos, servicios, institutos educacionales, instalaciones industriales etc.

c. La Forma:

Los signos convencionales poseen en su generalidad una forma semejante al objeto o rasgos representados. Existe el criterio de utilizar dichos símbolos en igual forma tanto en cartas militares como convencionales.

5.- CUIDADO Y MANTENIMIENTO:

Debido a las muchas aplicaciones que se le dan a las cartas, su uso se ha generalizado tanto que es necesario cumplir con ciertos requisitos para evitar pérdidas, daños o destrucción en general. Entre ellos los más elementales son los siguientes:

a. Doblarlas adecuadamente con la superficie impresa hacia fuera.
Esta s una de las primeras consideraciones al cuidado de las cartas. El objetivo es hacerlas lo suficientemente pequeñas para su transporte y utilizarlas parcialmente sin necesidad de desdoblarlas completamente. Este método se llama: “Doblaje de Acordeón”.

Es recomendable que antes de hacer la incisión se practique con un papel más pequeño, tal como una hoja de papel para máquina, etc.

b. Protegerlas con cubiertas plásticas:

El doblamiento hasta hacerlas lo suficientemente pequeñas, facilitan al mismo tiempo colocarlas dentro de bolsas plásticas de pequeñas dimensiones para protegerlas del agua, barro, rasgaduras, etc.

c. Usar papel calco para trabajar sobre las cartas:

Esto evita que la carta se deteriore o sea incluida información no requerida, que traería como consecuencia la pérdida de fidelidad de la misma.

d. Archivar las extendidas, nunca enrolladas.

Al colocarlas en las mapotecas, gavetas o archivos en general, deberá hacerse en la forma antes indicada, debido a que de otra forma se deteriora.
6.- SEGURIDAD:

Una carta aunque no sea corrientemente un documento de seguridad, requiere ser empleada con una clasificación confidencial motivado a que generalmente poseen elementos de información importante. En tal sentido, debe evitarse bajo cualquier circunstancia ser obtenida por el enemigo, siendo preferiblemente, en caso de esta situación, ser destruida bajo cualquier medio disponible negando información de su destrucción al enemigo.

7.- INFORMACIÓN MARGINAL:

Un operador de radios por ejemplo, antes de usar un aparato cualquiera, debe leer el libro de instrucciones del mismo; en igual forma, antes de usar una carta, es necesario leer una serie de información que están colocadas en los bordes exteriores de la carta y que se conoce con el nombre de “Información Marginal”. Estas instrucciones nos ayudarán en la interpretación de las cartas, cualquiera que sea su escala o tipo.

Es recomendable, cuando efectuamos el doblaje de una carta, tratar en lo posible de dejar a la vista la información marginal de la misma, con el objeto de que los usuarios de la carta se familiaricen con los símbolos en ella contenido. Estos símbolos e información son los siguientes:

a. Nombre de la Carta:

Se encuentran en el centro del margen de la parte superior y corresponde, generalmente, al nombre de la ciudad o pueblo característica resaltante que se encuentre en la zona, ejemplo ZARAZA.

b. Número de la Carta u Hoja:

Puede aparecer en el ángulo superior derecho y en el ángulo inferior derecho, HOJA 7144. Este número viene dado en base al Sistema Cartográfico Venezolano.

c. Escala Numérica y Gráfica:

Generalmente se encuentra ubicada una debajo de la otra, en la parte central del margen inferior. En cuanto a la escala gráfica, puede ser expresada en diferentes unidades de medida. En el caso de nuestra carta de ZARAZA, encontramos dos escalas gráficas, una parte para mediciones en metro y otra en millas.

d. Índice de Hojas Adyacentes:

Se encuentran en el margen inferior y nos permite identificar los números de las hojas que circundan a la carta en cuestión.

e. Diagrama de Límites:

Se encuentra en la parte inferior derecha. Es simplemente una miniatura de la carta que nos indica los límites entre los Estados o Distritos que aparecen en ella.

f. Nota de Proyección:

Se encuentran ubicada en el centro del margen inferior y nos indica el método usado para retrasar la zona del mapa o carta. Ejemplo: Proyección Mercator Transversal.

g. Caja de Referencia del Cuadriculado:

Se encuentra, generalmente, en la parte inferior izquierda y contiene información para identificar la zona del cuadriculado.

h. Notas de Datos:

Se encuentran ubicadas en la parte central del margen inferior. Hay generalmente dos datos, el vertical y el horizontal, aunque algunas veces pueden aparecer otros como el hidrográfico, en el caso específico del ejemplo de la Figura 4.

(1) Dato vertical:

Determina la base para todas las estaciones de control o puestos de telemando verticales y elevaciones que aparecen en la carta. Ejemplo: Nivel Medio del Mar.

(2) Dato Horizontal:

Determina la base para todas las estaciones de control o puestos de telemando horizontal que aparecen en la carta. La red de estas estaciones controla las posiciones horizontales de todas las características cartográficas: Ejemplo: Provisional de Sur-América.

i. Signos Convencionales:

Aparecen, generalmente, ubicados en los márgenes laterales de la carta. Ellos nos facilitan la interpretación de cualquiera de las características del terreno expresadas en los mismos y representados en la carta.

j. Diagrama de Declinación:

Situado, generalmente, en el margen inferior y nos indica las relaciones de las características de la carta con respecto al Norte Verdadero (NV), Norte del Cuadriculado (Y) y Norte Magnético (NM).

k. Escala de Transportador:

Generalmente se halla ubicado en la parte central del margen superior. Se usa para trazar sobre la carta la línea que nos indica la dirección del NM. Las instrucciones para el trazado de este Norte están impresas exactamente debajo del diagrama de declinación, ejemplos: En las carta MANTECAL se nos indica que la declinación magnética (DM) es de 6º 00´ Oeste y la variación anual (VA) es de + 6´ para el año de 1962 cuando fue elaborada dicha carta. Luego para encontrar la dirección del Norte Magnético, basta sumar la DM y el resultado de multiplicar la VA por el número de años transcurrido desde su elaboración o edición. La carta MANTECAL fue elaborada o editada en el año 1962; para la fecha actual, 1991, han transcurrido 18 años; luego 6º 00 + 6´00” x 18 = 6º 24´.

En la parte inferior de los mapas se encuentra una letra P, la cual está en la intersección de una Norte-Sur reticular con la línea horizontal más baja del mapa. (Otras veces no ocurre así y estará en el espacio, entre dos coordenadas). Inmediatamente encima de la P, está un pequeño círculo negro; el centro de este círculo es el punto pivote de la carta.

La escala de declinación es dibujada en el límite Norte del Mapa, directamente sobre la línea de intersección de la Norte-Sur retícular, con la del borde inferior donde se encuentra el punto P.

Esta escala tiene divisiones suficientes, hasta incluir el máximo valor de declinación y cambio magnético indicado en el Diagrama de Declinación del mapa. El punto pivote P, se conecta con una línea recta, dibujada a través del valor de la declinación magnética en la escala del transportador, dibujada en la parte superior, dando una línea base para el uso del transportador (separado), mientras se trabaja en azimut magnético.

l. Agencia Responsable de la Elaboración:

Se encuentran generalmente en el ángulo inferior izquierdo de la carta y nos indica que la carta fue producida y publicada por la Dirección de Cartografía Nacional.

m. Nota de Equidistancia:

Se encuentra ubicada debajo de las escalas y nos indica la distancia vertical entre curvas de nivel, cuando se usan curvas de nivel auxiliares o suplementarias y su respectivo intervalo vertical.

n. Número de Edición:

Se encuentran ubicado generalmente en el margen superior. Indica la fecha de elaboración de la carta en relación a otras ediciones de la misma. La última edición tendrá el número mayor.

o. Diagrama de Situación Relativa.

Nos indica datos cuya interpretación se aparta de los fines perseguidos, ya que requiere conocimientos de carácter técnico.

8.- ILUMINACION:

Constituye el método empleado por los cartógrafos con el objeto de facilitar la interpretación de las cartas cuando éstas presentan muchos accidentes, tanto naturales como artificiales. En el medio militar, dicho método puede ser efectuado de diferentes formas de acuerdo a los requerimientos de la misión o trabajo a efectuar, para ello tomaremos la siguiente referencia:

a. Método Completo de iluminar una carta:

Consiste en hacer resaltar todas las características del terreno, accidentes, cursos de agua, etc. Esto se efectúa coloreando la carta de acuerdo al código de colores existentes en la Cartografía Venezolana.

Basado en este concepto, podemos establecer en orden de prioridad, las distintas fases requeridas para iluminar una carta desde el punto de vista militar, tomando en cuenta los siguientes factores: color, accidentes a considerar y recomendaciones para el iluminado.

(1) Iluminación Hidrográfica:

(a) Color:
Según lo convencionalmente establecido, se usa el color azul.

(b) Accidentes a considerar:
1 Naturales: lagos, lagunas, ríos, riachuelos, etc.
2 Artificiales: pozos, represas, lagos y lagunas artificiales, acueductos, etc-

(c) Recomendaciones:
Es recomendable iniciar la iluminación de acuerdo a la importancia del accidente en cuestión: así por ejemplo, las grandes corrientes de agua en primer término, los grandes lagos y en general cualquier accidente de interés en el planeamiento a realizar.

(2) Iluminación Orográfica:

(a) Color:

En la Cartografía se emplean los colores: marrón, gris, violeta, anaranjado, verde y verde pálido, en orden descendente desde las mayores a las menores alturas, respectivamente.

(b) Accidentes a considerar:

Todo lo que a orografía se refiere: colinas, valles, simas, cimas, etc.

(c) Recomendaciones:

1 El coloreado se debe iniciar desde las mayores a las menores alturas.
2 Debe tomarse en cuenta las curvas de nivel de la mayor a la menor altura. Sean por ejemplo 1.500 y 100 m., respectivamente.
3 Determinar la diferencia de altura que para este caso será de 1.400 m.
4 Distribuir los colores elegidos en esos 1.400 m. Esto depende la mayoría de las veces, de la facilidad que presenten las curvas de nivel. Tomando en cuenta la distribución de los colores en forma descendente.

En el ejemplo que hemos presentado anteriormente, la distribución puede ser la siguiente:

1.500 a 1.200 m. marrón
1.200 a 900 m. gris violeta
900 a 600 m. anaranjado
600 a 300 m. verde
300 a 100 m. verde pálido.

Esta distribución constituye una orientación sobre la distribución de los colores en la carta, para facilitar la interpretación del relieve en la misma.

(3) Iluminación de la Red de Comunicaciones:

(a) Color:

Los colores convencionalmente establecidos son: el rojo para las carreteras en general y el negro para las vías férreas y autopistas.

(b) Accidentes a considerar:

Todas las vías de comunicación terrestre que nos interesen para el planeamiento de una operación.

(c) Recomendaciones:

1 Para las autopistas un trazo grueso en negro acompañado lateralmente de trazos finos interrumpidos de igual color.
2 Para las carreteras números 1 y 3, un trazo grueso rojo.
3 Para las carreteras números 2 y 4, números 5 y 6, se usan trazos interrumpidos finos y dobles en rojo.
4 Para las carreteras número 7, se usan un trazo fino e interrumpido rojo.
5 Para las vías férreas se usan trazos negros dobles o sencillos interrumpidos en diferentes formas, según la importancia de la vía.

(4) Iluminación de Centros Poblados e Instalaciones de Importancia:

(a) Color:

Normalmente se usa el color negro para la identificación en general de ciudades, pueblos, aldeas, etc., y el color rojo para instalaciones de importancia como institutos educacionales, instalaciones industriales, servicios en general, etc.

(b) Accidentes a considerar:

Comprende todo el conjunto de edificaciones tanto civiles como militares de importancia en el planeamiento de las operaciones.

(c) Recomendaciones:

Cuando se trata de grandes centros poblados, es recomendable graficar su contorno y ubicar dentro de las instalaciones más importantes. Para las instalaciones militares es recomendable utilizar los símbolos militares conocidos y otro color para evitar confusiones.

b. Método Rápido de Iluminación:

Cuando el tiempo no es suficiente para llevar a cabo un proceso de iluminación, como el que hemos descrito anteriormente, es necesario usar otros métodos que nos permitan reconocer fácilmente la información necesaria requerida de la carta. Estos métodos son:

(1) Iluminación de las líneas de Fé y de Thalwegs:

Consiste en hacer resaltar mediante dos colores, el rojo y el azul, las líneas de fé o de crestas y las líneas de Thalwegs o de drenaje respectivamente. Esto permitiéndonos saber donde se encuentran las mayores y menores alturas.

(2) Iluminación de colores para cada altura:

Consiste en colorear, según el código de colores antes descrito, las curvas de nivel más importantes del relieve, dando así una mejor idea de las alturas.

(3) Iluminación y sombreado:

Este método posiblemente resulte un tanto inapropiado debido a que se necesitan condiciones artísticas. En él se supone al Sol dando sombra desde una determinada posición al terreno representado. Motivado a su imprecisión, es poco usado en el medio militar.

9.- IMPORTANCIA:

El conocimiento de la lectura de cartas nos lleva a una superioridad sobre el enemigo motivado a que conocemos el factor terreno y su incidencia en sus formas de acción y en las formas de acción propias, antes, durante y después del combate. Este conocimiento abarca las armas y servicios del Ejército, por ejemplo:

a. Soldado de Infantería.
¿Dónde está tu objetivo de marcha o de ataque y la mejor vía o ruta hacia él?

b. Soldado de Caballería.
¿Cuáles son las mejores vías o rutas para escudriñar al enemigo y dar seguridad a nuestra unidad?
c. Soldado de Artillería.
¿Cuál es la posición de un blanco u objeto y la distancia y dirección hacia él?

d. Soldado de Ingeniería.
¿Cómo aprovechar el terreno para apoyar y dónde están las tropas que se están apoyando?